comienza ahorrar
Image

Se abre la Subasta de Temporada Abierta de Pemex

Este miércoles 19 de abril será un día importante para México ya que arrancará la Subasta de Temporada Abierta de Pemex en la que se recibirán propuestas de empresas privadas para rentar parte de la capacidad de la infraestructura en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, específicamente en la ciudad de Gómez Palacio.

Esto afectará de manera directa a las fronteras y Ciudad Juárez será una de las piezas clave de la red de interconexión establecida con Estados Unidos para la importación de refinados del petróleo.

Esta frontera se convertirá en un punto fundamental para la importación del combustible texano, el más económico de Estados Unidos, que será distribuido en diferentes zonas del país.

Ciudad Juárez cuenta con un poliducto de 28.7 kilómetros de largo con el cual se subastará parte de los 31 mil barriles que se pueden transportar diariamente desde las refinerías texanas, convirtiéndose así en el método más barato para transportar gasolina, a razón de 1 centavo por KM, mientras que el ferrocarril cuesta 6 centavos y la pipa 14.

Estos bajos costos de importación se suman al precio de referencia de la gasolina en la región de la Costa del Golfo que tiende a ser el que más fluctúa, entre 1.45 y 2.10 dólares por galón.

Esta subasta constituye el segundo paso del cronograma para la Flexibilización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras el inicio del nuevo modelo en Baja California y Sonora.

Analistas y gasolineros señalan que hay algunos errores por parte del Gobierno Federal y los empresarios que se deben modificar para aprovechar la apertura del mercado de los combustibles, ya que en la fase inicial no se vio un verdadero cambio en los precios por la falta de entendimiento entre los dueños de las estaciones de servicio y las empresas que ganaron la capacidad para importar gasolina.

Sin embargo, los gasolineros apuestan al aprendizaje de estos errores y han manifestado que nuevas cadenas buscan expandirse tras esta subasta.

El fallo de los ganadores se dará a conocer el 25 de mayo de 2017 y a partir del 15 de junio se verá una fluctuación real en los precios de la gasolina según oferta y demanda.

WRITE A COMMENT

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image