comienza ahorrar
Image

Pemex logró un aumento de 54% en ingresos en el primer trimestre del año

 

Todos hemos sido testigos del cambio de estrategia que ha manejado Pemex desde la Reforma Energética y las mejoras en el precio de los productos que vende, algo que se ve reflejado en los ingresos de la empresa.

 

En este primer trimestre de 2017, la petrolera consiguió una utilidad neta histórica de 87 mil 935 millones de pesos, equivalente a 4 mil 675 mdd.

 

Con esto logró revertir la pérdida reportada durante 2016, en la que cerró con 62 mil millones de pesos.

 

Según analistas consultados por el diario El Financiero, este año puede ser especialmente bueno para la empresa, resultando exitosos los ajustes que ha hecho durante los últimos meses, lo que significa que empiezan a arreglarse algunos de los problemas que impedían la liberación de los mercados del crudo.

 

Los ingresos de la compañía aumentaron 54.9% a 348 mil 500 millones de pesos, o 18 mil 533 millones de dólares, en los primeros tres meses de este año, desde 224 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 12 mil 929 millones de dólares, logrados el año pasado.

 

Según el análisis presentado por El Financiero, las ventas de la petrolera presentaron un incremento de 42.1% en los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas, diésel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios, según el reporte, a pesar de que vendió 3.8 por ciento menos gasolina en ese periodo.

 

En el caso de las ventas por exportación se presentó un incremento de 85.8% por la recuperación del precio del crudo de 25.87 en el primer trimestre de 2016, a 44.11 dólares por barril en el mismo periodo de este año.

 

No obstante, Pemex Transformación Industrial, donde esta agrupada toda la actividad de refinación, reportó una pérdida neta de 42 mil 751 millones de pesos.

 

Carlos Murrieta, director de esta unidad de negocio, explicó que el procesamiento total de petróleo crudo disminuyó 12.4% respecto a 2016 como resultado del mantenimiento correctivo de plantas, así como fallas en un turbogenerador en la refinería de Tula, problemas operativos en una de las plantas combinadas de la refinería de Cadereyta, así como problemas operativos en plantas catalíticas, y altos inventarios en la refinería de Madero.

WRITE A COMMENT

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image