comienza ahorrar
Image

No habrá importación de Gasolina

En México aún no existe la infraestructura para el almacenamiento del combustible, y por el momento los empresarios mexicanos no podrán importar gasolina para competir con las compañías extranjeras, como ya lo tenían planeado. “Lamentablemente no hubo las condiciones en México para que operáramos la importación de gasolinas en este momento”, comentó Pablo González Córdova, presidente de Amegas (Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros).
Recalco que aunque los gasolineros locales integrados en el grupo Innova Petromex habían llegado a un convenio por la compra de gasolina a Statoli de Noruega, dicha importación no podrá realizarse, puesto que para su almacenaje Pemex compartió sus tanques pero llenos, por lo que se tendría que mezclar la gasolina de Pemex con el combustible de Statoil. “Statoil, que vende gasolinas de alta calidad en el mundo, nos dice `yo voy a llevar mi producto para que lo revuelvas con la gasolina Pemex y entonces se venda huachicol’, eso no lo acepto”, explico Pablo González.

En Enero del 2017 el gobernador Aristóteles Sandoval anunció medidas para combatir el incremento al precio del combustible, una de ella fue el ofrecimiento de terrenos que son propiedad del Estado para el desarrollo de infraestructura para el almacenaje del combustible. El mandatarío presentó su propuesta a José Antonio Meade (Secretario de Hacienda y Crédito Público) y a José Antonio González (Director de Pemex), en donde ofreció que la zona de Los Altos de Jalisco, se convirtiera en un centro de almacenaje de combustible, para reducir los costos de distribución, seis meses después no se ha presentado ninguna propuesta. “En Innova Petromex, que afilia a empresarios gasolineras de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, no hubo posibilidades hasta el momento de que podamos vender un solo litro importado en el país por la problemática que implica la infraestructura de Pemex”, apunto el también accionista de Innova Petromex. Meciono a Baja California y Sonora, que el pasado 30 de Marzo se liberó el precio de las gasolinas acorde al calendario de la Comisión  Reguladora de Energía. “Ahí debió abrirse un mes antes la temporada para que Pemex rentara sus terminales de almacenamiento. En esos dos estados hay nueve terminales, la más importante es la de Rosarito (…) La empresa que ganó la licitación fue solamente una, Tesoro, y fue a la terminal para meter producto y le dijeron que no se podía hasta hace como una semana”, comento.

Pablo González menciono que las expectativas que se tienen para Jalisco, en dónde el 30 de Noviembre se declarará la “temporada abierta” en donde se podrá rentar un porcentaje de las plantas de almacenamiento de El Castillo en El Salto y San Juan de Ocótan en Zapopan.

En Innova Petromex en donde hay afiliados gasolineros de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, no existio la posibilidad de vender un solo litro importado en el país debido a la problemática que conlleva la infraestuctura de Pemex.

WRITE A COMMENT

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image