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Los gasolinazos a través de la historia de México

Entre tanta polémica sobre los gasolinazos, parecería que esta fue la primera vez que ha existido un aumento en el precio de la gasolina. La realidad es que así ha pasado casi todo el tiempo y muchos ni lo habían notado.

Algunas personas recordarán los primeros años del boom petrolero, entre 1980 y 1981, cuando Nova, la gasolina más popular de entonces, incrementó en 114 por ciento para pasar de 2.80 a 6 pesos. Cosa que en estos tiempos parecería imposible de asimilar.

Aunque eso no fue lo más alarmante, para el siguiente año, precisamente en 1982, fue el año de la devaluación y crisis, repercutiendo en el precio de la Nova y aumentando de 6 a 20 pesos, es decir, 233 por ciento más.

Mexolina fue la primer gasolina producida por Pemex, la cual en 1940 se vendía en un promedio de 23 centavos el litro.

En el año 1948, último año del sexenio de Manuel Ávila Camacho, Supermexolina apareció en el mercado, la cual era una gasolina de mayor octanaje y se vendía en 35 centavos el litro.

La Mexolina subió 10 centavos en el sexenio de Miguel Alemán, 33.3 por ciento más y tuvo otra alza de 37.5 por ciento durante el sexenio de Ruiz Cortines.

Pero durante los años 1954 y 1973, la gasolina no subió de precio, se mantuvo gracias al desarrollo estabilizador. Y a pesar de esta estabilidad en los precios, surgieron otras gasolinas como Gasolmex 90 y 100, las cuales eran de mayor calidad y se mantuvieron en 1 y 1.20 pesos por litro, desde 1959 hasta que dejaron de venderse. Para 1973 ya habían sido sustituidas por la gasolina Nova y la gasolina Extra.

La primera se lanzó al mercado en 1.40 pesos por litro durante ese año, y al término del sexenio de Echeverría, ya habría aumentado a 2.10 pesos, un incremento de 50 por ciento en tan sólo tres años.

Claro que estos datos y aumentos históricos no se comparan con los que sucederían después.

La gasolina Nova pasó de 2.10 a 20 pesos en el sexenio de López Portillo, lo cual fue un incremento de 852 por ciento. Y a pesar de esto, este incremento no se compara con la sucedida durante el sexenio de Miguel de la Madrid, donde la gasolina Nova pasó de 20 a 493 pesos, un incremento de 2 mil 365 por ciento.

Cuando fue la administración de Salinas, los incrementos no se dejaron de dar, aunque fueron mucho menores.

Al comenzar ese sexenio, la gasolina Nova estaba a 50 centavos (ya ajustado a los tres ceros menos del peso), y al terminar este sexenio, terminó en un precio de 1.30, teniendo un incremento de “sólo” 160 por ciento.

Para finales de 1997, la gasolina Nova había desaparecido y la Magna sería la que ocuparía su lugar en cuanto a popularidad. Durante la administración de Zedillo arrancó en 1.35 pesos y terminó en 5.27 pesos por litro, un 290 por ciento más.

Ya para cuando Vicente Fox tomó la presidencia, el incremento fue sólo de dos dígitos y durante su sexenio fue de 25.4 por ciento. Para el año 2006, ya existía un subsidio al precio de este combustible.

En la administración de Calderón, existió un incremento de 55.5 por ciento y la gasolina Magna terminó en 10.80 pesos. Exceptuando el año 2009, el resto de los años de este sexenio se subsidió la gasolina, llegando al nivel más alto en 2008 con 217 mil millones de pesos.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el incremento de la gasolina Magna es de 47.9 por ciento, no tan diferente a lo ocurrido antes en México.

Fuente: http://www.transporte.mx/la-historia- de-los- gasolinazos/

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