comienza ahorrar
Image

La fórmula para determinar el precio de la gasolina

México se encuentra en una era diversa en temas de precios de gasolina, los cuales serán actualizados diariamente. Esto no ocurría desde hace más de 70 años, cuando los precios eran fijados tomando en consideración distintas variantes. El objetivo de esto es que para el año 2018, en toda la República Mexicana se establezcan los precios, dependiendo de las leyes del mercado cambiario: oferta y demanda. Estas variaciones en el costo de los combustibles, a las que como mexicanos no estamos aún acostumbrados, serán de alguna forma amortiguadas a través de distintas intervenciones, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS, mismas que tendrán la función de “suavizar” la volatilidad que presenta el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que como consecuencia de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diera a conocer los precios para la gasolina magna, premium y el diésel, la nueva fórmula prevé además de las referencias internacionales, los precios diferenciados de distribución y logística para cada región de la República Mexicana.

En resumen, los componentes para determinar el precio de la gasolina son 5:

  1. Precio de la gasolina internacional
  2. El tipo de cambio
  3. Margen
  4. Impuesto
  5. Costo de distribución y logística por regiones

Es importante realizar la aclaración de que la intervención de la SHCP se realizará directamente sobre el IEPS y no así en los precios de referencia, ni en el tipo de cambio o en las otras variables. El mandatario comentó además que, para evitar cualquier tipo de irregularidad en los centros de distribución, trabajará de la mano con la CRE y la Profeco. Messmacher resaltó que, respecto del proceso para determinar los costos de los combustibles, no es algo nuevo para la región norte del país, en particular con los estados colindantes a la frontera de Estados Unidos, los cuales por más de 20 años se ajustaban a los precios internacionales.

Messmacher comentó que: “De septiembre a inicios de enero se nos acumuló toda esta presión tanto por tipo de cambio como por el precio de la gasolina, y una parte de esa desviación necesitábamos reflejarla en el precio de enero”. Enfatizó que desde enero de 2017, a través de Hacienda se llevó a cabo un subsidio (en lugar de incrementar 3 pesos el combustibles, se incrementaron 2 pesos). Agregó que:  “Lo que hicimos es que, con la volatilidad en el precio del crudo y el tipo de cambio se obtuvieron excedentes, entonces la decisión fue que esa parte se utilizaría siendo responsables fiscalmente, de tal manera que no nos gastáramos más del excedente”.

 

Fuente:

Inicia nueva era en mercado de combustibles con precios diarios
El Economista
Por: Elizabeth Albarrán
Martes, 21 de Febrero de 2017

WRITE A COMMENT

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image